21 diciembre 2006

Futuro incierto para los informáticos.

Tal y como están las cosas con el tema del proyecto de Bolonia y la regulación de las carreras universitarias en España, todo apunta a que la ingeniería informática no va a salir muy bien parada (será una "carrera de segunda" sin el reconocimiento que se merece).

No voy a explicar el porqué puesto que si a alguien le interesa hay mucha información en la red, simplemente y a modo de resumen diré que en el fondo todo se debe a que la ingeniería informática carece de atribuciones, y pintando como pintan las cosas o hacemos algo o seguiremos así.

Para mi un gran problema de los I.T.Informáticos e Ingenieros Informáticos es que estamos demasiado acostumbrados a realizar un trabajo que no nos corresponde y por ello estamos más que infravalorados. Puedo estar equivocado y habrá quien piense diferente, pero no estamos para escribir líneas de código... desde mi punto de vista ese es trabajo de un Técnico o Técnico Superior (FP), que con toda la razón del mundo podría protestar porque le estamos quitando su trabajo. Haciendo la típica comparación: ¿es el arquitecto quien pone los ladrillos?, en nuestro caso tampoco debería ser así.

Nosotros mismos tiramos piedras contra nuestro propio tejado cuando consideramos que uno es muy bueno cuando conoce un montón de lenguajes, o es el más rápido programando a esta orilla del Piles. Desde mi punto de vista no tiene porque ser un buen I.T. o I.Informático, simplemente es un buen friki ;)

Otro problema que suelo ver es que realmente sólo un informático valorará el trabajo de otro. Mientras que la mayoría de los mortales están viendo tan sólo una página web donde hacer compras o inscribirse a un congreso (algo que se piensan que a poco más se hace con el word), sólo un informático será capaz de ver las horas de trabajo que hay detrás (análisis, diseño, implementación, maquetación...) o las múltiples tecnologías (a ser posible de última hornada) que se han utilizado.

Suele hablarse también estos días del tema del intrusismo, y desde aquí rompo una lanza a favor de los "intrusos": "Si vales, vales... ¡¡dejémonos de tanta titulitis!!".

El tema da para mucho más y quizás algún día haya una segunda parte, pero por el momento aquí lo dejo, aunque no sin antes recomendar una web donde se puede seguir toda la polémica: Ingenieros de primera.

Para concluir: si las cosas siguen así los informáticos deberíamos ir a la huelga (por supuesto algo bien organizado) y en ese momento empezará a notarse la presión que podemos ejercer y empezarán a tomarnos en serio. ¡¡Basta ya de ser una ingeniería de segunda, sin reconocimiento y mal pagada!!


13 diciembre 2006

13 de diciembre

... Santa Lucía.

Felicidades a todas las Lucías y especialmente a una.


Cosas que hacer antes de morir

No cantemos victoria tan pronto damas y caballeros!!! todavía no voy a abandonar este mundo (o al menos eso espero). Simplemente voy a poner un listado con las cosas (alcanzables e inalcanzables) que algún día me gustaría hacer.

Seguramente me esté dejando un montón de cosas, pero estas son las que se me vienen a la cabeza ahora mismo.


05 diciembre 2006

Sobre la felicidad

Sintiéndolo mucho hoy estoy dispuesto a filosofear un rato sin intentar llegar a ninguna parte.

Hace poco (no importa ni cuando ni con quien) mantuve una conversación acerca de la felicidad. Por otra parte, también hace muy poco, vi en el festival de cine de Gijón un corto titulado "Sacrificio" que trataba del sacrificio que hay que hacer para recuperar la felicidad una vez que la has perdido. Esas dos cosas y un momento de aburrimiento son las que me llevan a escribir esto.

Como decían en una escena de abre los ojos: ¿Qué es para ti la felicidad?. Creo que si mucha gente se planteara esto descubriría que es más feliz de lo que dice ser.

Como he dicho al principio, con esto no pretendo llegar a ninguna parte y eso estoy dispuesto a hacer. Cada uno que saque sus propias conclusiones: ¿por qué tanta gente llora por lo que le falta en vez de valorar lo que tiene? ¿por qué hay gente a la que le molesta que otros afirmen ser felices? Quienes afirman ser infelices ¿lo dicen porque lo son o lo son porque lo dicen?

Aclaración: Sí, soy feliz :-)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?